¿Cómo prevenir un trágico incendio?

¿Cómo prevenir un trágico incendio?

Los incendios son la peor pesadilla de industrias, comercios, consorcios de propiedad horizontal, escuelas, iglesias, gobiernos y ambientalistas.

Sin importar la dimensión, alcance, pérdidas económicas o de vidas humanas frente a un incendio, cualquier persona lo calificará como trágico.

Los grandes conglomerados urbanos, donde se construyen a diario grandes edificios de vivienda y oficinas, son sinónimos de gran aglomeración de personas. Ante el inicio de un foco de incendio en alguno de los edificios, puede implicar gran cantidad de pérdidas humanas más allá de las invaluables pérdidas materiales.

Cualquiera sea el tipo de construcción o materiales utilizados las causas de un incendio pueden ir desde un pequeño cortocircuito eléctrico cerca de una cortina o sillón, una falla en un calefón o incluso un repasador o trapo demasiado cerca de una hornalla puede terminar desencadenando un gran incendio.

En las noticias cada vez son más frecuentes los informes sobre fábricas de productos plásticos, de depósitos de mercaderías o químicos que explotan o se incendian, incluso grandes incendios forestales por descuidos de personas en zonas de vegetación en épocas de sequías y fuertes vientos que terminan arrasando con importantes pulmones del mundo.

A medida que van apareciendo hechos que conmueven a sociedades enteras, van surgiendo nuevas normativas y exigencias de medidas de higiene y seguridad contra incendios y otro tipo de tragedias. Un ejemplo muy claro y dramático fue el caso que estremeció a la Ciudad de Buenos Aires, la Argentina y el mundo fue el grave incendio de República de Cromagnon (Cromañón) en el año 2004, a partir del cual, se vivió grandes cambios normativos y clausuras de locales, bares, restaurantes, boliches y otros locales nocturnos, también escuelas y hoteles.

Una tragedia de tan gran magnitud abrió los ojos de ciudadanos, gobernantes y legisladores que comenzaron a intensificar inspecciones verificando medidas de seguridad, planes de evacuación como escaleras y sistemas antideslizantes en escalones, seguros y elementos de seguridad necesarios ante un eventual incendio o situación de emergencia.

Se crearon registros de mantenimiento de ascensores, hidrantes y mangueras, también se comenzaron a recomendar sistemas caseros de detección de dióxido de carbono para alertar rápidamente a los ocupantes de una vivienda u oficina sobre la presencia de humo o fuego.

Las empresas proveedoras de suministro de gas natural comenzaron a aumentar controles llegando al punto de clausurar el suministro de gas a edificios enteros por meses y hasta años, obligando a los consorcistas a realizar arreglos, modificaciones y renovación de cañerías, o bien cambiar todos los sistemas de calefacción de agua y cocina por sistemas eléctricos.

La consecuencias del fuego son graves, por lo cual en mayor o menor escala cada establecimiento industrial o construcción civil debe contar con un sistema de evacuación y elementos  de mitigación de fuego.

El plan contra incendios

En un buen plan o sistema contra incendios exigen puntos muy importantes como los procedimientos y elementos de detección, sistema de alarmas y avisos sonoro lumínicos que den aviso de la situación de emergencia y al plan de evacuación que debe contemplar todo tipo de señalización y medidas de seguridad para minimizar los accidentes por descuidos de las personas bajo la presión del estrés y el miedo. También debe haber en la ruta de evacuación extintores de fuego para abrir camino en caso de encontrarse con llamas en el camino.

El plan de evacuación debe ser testeado y entrenado mediante simulacros de evacuación para que si llega el momento en que deba activarse de verdad nadie se equivoque y termine poniendo en riesgo su vida o la de otros, sobre todo porque en un incendio el humo negro invade muy rápido todos los espacios y la visibilidad se ve enormemente reducida.

Sistemas de extinción del fuego

Una vez que se haya verificado que el edificio o planta industrial esté completamente vacío, deberán entrar en la escena los bomberos, las personas entrenadas, quienes verificarán nuevamente que no haya quedado nadie adentro antes de comenzar a apagar las llamas y evitar que el fuego llegue a zonas libres de fuego, edificios vecinos o aledaños.

Para facilitar la tarea de los bomberos, defensa civil y personal de emergencias, es de mucha ayuda contar con fuentes de alimentación de agua, redes de distribución de agua y sistemas de impulsión de agua.

Las bocas de incendio distribuidas en lugares accesibles de cada piso del edificio o planta deben estar equipados con mangueras planas o semirrígidas, válvulas y boquillas lanzadoras, generalmente de bronce. 

En espacios exteriores pueden instalarse hidrantes conectados a la red de suministro de agua para que si los bomberos lo necesitan puedan conectar sus mangueras.

En el interior de oficinas, habitaciones y pasillos son muy recomendables la instalación de rociadores o sprinklers que ante la detección de fuego realicen una descarga de agua sobre el fuego en forma inmediata, generalmente en forma de lluvia muy fuerte, y en caso de que el fuego no sea apagado por ese rociador activará en forma de red el resto. 

Los rociadores están localizados en los techos y deben instalarse con el asesoramiento de especialistas para una máxima eficiencia del sistema.


MANGUERAS CONTRA INCENDIO BLINDEX-MANGUERAS CONTRA INCENDIO BLINDEX

MANGUERAS CONTRA INCENDIO BLINDEX

Construida con cuatro capas para nivel profesional. Compuesta por un tejido circular de fibras de po...

Rubro
MANGUERAS-MANGUERAS HIDRAULICAS
EQUIPO CONTRA INCENDIO BOMBEO CONTRA INCENDIO-EQUIPOS CONTRA INCENDIO BOMBEO CONTRA INCENDIO

EQUIPOS CONTRA INCENDIO BOMBEO CONTRA INCENDIO

EQUIPO CONTRA INCENDIO BOMBEO CONTRA INCENDIO Mantienen la red contra incendio presurizada y en caso...

Rubro
INCENDIO-INCENDIO, AUTOBOMBAS
LANZA CHORRO PLENO-LANZA CHORRO PLENO

LANZA CHORRO PLENO

Lanza con boquilla chorro pleno para el servicio de seguridad contra incendio en hidrantes u otros u...

Rubro
LANZA CHORRO-

Recibí las ultimas noticias de la Industria En La Web !!!









nuthostgoogle workspace

AVISOS DESTACADOS

EMPRESAS DESTACADAS