¿Qué son las chapas de cartón?

¿Qué son las chapas de cartón?


Al revisar las estadísticas de nuestro sitio hemos detectado que unos de los principales productos consultados son las chapas de Cartón e inmediatamente surgió a todo el equipo mucha curiosidad de por qué alguien compraría una chapa de cartón.

Cuando se habla de chapa inmediatamente se piensa en un elemento metálico, en general usado para tapar y proteger principalmente de las inclemencias del tiempo como lluvias o granizos.

Es habitual que en la televisión aparezca cada tanto noticias sobre grandes temporales con caída de granizo que destruyó techos de tejas de cerámica o barro. Estuvieran esmaltadas o no. Por esto es que muchas familias optaron por cambiar las tejas por chapas, que resisten los golpes del granizo.

¿Podrían cambiarse los techos de tejas por “chapas de cartón”?

Suena hasta gracioso pensar en poner un techo de cartón e incluso la gran mayoría de las personas asocian el cartón a las construcciones precarias donde las condiciones edilicias y urbanísticas son extremadamente pobres.

Luego de una breve investigación tanto en google como en el buscador de IndustriaEnLaWeb hemos descubierto que su verdadero nombre es “chapa asfáltica ” o “fibroasfálticas ”

que por sus características son popularmente conocidas como chapas de cartón.

¿Qué son las “chapas asfálticas?

Las “chapas asfálticas ” o “chapas fibroasfalticas ” o “chapas de cartón ” son realizadas sobre una base de fibras orgánicas impregnadas en asfalto a las que se les da forma con alta presión y temperatura.

Compuestas por fibra celulósica amasada con agua sin ningún tipo de aditivos y la impregnación se realiza con asfalto de YPF AFASOL 5. 

Se caracterizan por ser muy livianas y flexibles; resistentes a las quebraduras y a los cambios de temperatura y la corrosión, como así también tiene propiedades de aislación térmica y acústicas. Entre otras ventajas, no necesitan fieltro para su instalación.

¿Dónde y cuándo pueden usarse las chapas de cartón ?

Las estructuras y construcciones donde pueden aprovecharse las ventajas de colocar “chapas fibro asfálticas ” en los techos son muy diversas.
En el ámbito rural pueden instalarse en criaderos de animales y establos, invernaderos, gallineros, secaderos de tabaco o escuelas rurales entre otras.

Pueden utilizarse para cubrir los techos de todo tipo de viviendas, incluso colocarse debajo de las tejas.
A nivel industrial los usos son aún más variados puede pueden proteger obradores, casas de serenos, galpones y tinglados, depósitos de maquinarias pesada, entre muchos otros.

De la misma forma que una vivienda familiar en cualquier instalación comercial como establecimientos gastronómicos, corralones o centros comerciales pueden tener sus techos cubiertos con chapas fibro-asfálticas.

¿Cuáles son las ventajas de las “chapas fibroasfálicas ”?

Estas chapas resultan de muy fácil manipulación y dependiendo de marcas, espesores, medidas y calidades pueden resultar mucho más económicas que otros materiales.

Por sus propiedades de impermeabilidad pueden representar un gran ahorro de energía en climatización ( refrigeración o calefacción)

Por su flexibilidad y resistencia la necesidad de mantenimiento es mucho menor que otro tipo de techado.

¿Se fabrican en Argentina?

Existen algunos fabricantes en Argentina como “La sampedrina”, “Kartonsec”, “Asfalkote”. Seguramente existan otros fabricantes.

Quienes deseen consultar precios, formas de pago o envíos de estas chapas de cartón pueden buscar en industriaenlaweb su próximo proveedor que no solo podrá proveer las chapas sino también brindarte asesoramiento y todos los accesorios para una óptima instalación.

También existen las Tejas de cartón o fibro asfálticas que reemplazan a las tradicionales tejas de cerámica o barro. Incluso hay mucha variedad de tejas cada una con sus características y ventajas particulares.

Además de las tradicional teja Cerámica, están la teja Esmaltada, teja de Hormigón, teja de Vidrio, teja de PVC, teja PET, Teja Metálica, teja Fotovoltáica, teja de Madera y todas con grandes variedades de diseños estéticos tanto para construcciones sencillas como de construcciones de categoría.

Quienes sean fabricante, instalador, distribuidor o representante de alguna marca o tipo de tejas de las mencionadas o las no mencionadas, y tiene ganas de colaborar con explicaciones puede ponerse en contacto para que en conjunto podamos difundir información al respecto.

¿Cómo se instalan? ¿Qué se necesita?

Lo primero es comprar la cantidad de chapas necesarias y suficientes, para saber la cantidad que deben comprarse debe realizarse un cálculo rápido en base al factor de rendimiento de las chapas.

Simplemente debe dividirse la cantidad de metros cuadrados de la superficie de techo a cubrir por 1,6 (Superficie techo / 1,6 = cantidad de chapas)

Para sujetar las chapas debe respetarse una distancia entre las clavaderas de 50 cm. y una pendiente mínima del 30%, es decir inclinación o ángulo del techo.

Deberán solaparse o superponerse  una onda de las chapas en forma lateral y el solapamiento transversal deberá ser de entre 10 y 15 cm.

Para la fijación se utilizan clavos o tornillos con sus respectivas tapas que le dan completa estanqueidad y seguridad en el clavado o atornillado.

Cada marca fabricante de chapas asfálticas o de cartón  recomendará accesorios para evitar filtraciones o ingreso de humedad.

Muchos techistas utilizan clavos paragua  espiralados con un sellador de EPDM con tratamiento UV que no se degraden por estar a la intemperie expuestos a las inclemencias del clima. También suelen elegir los tornillos con arandelas EPDM para fijación de techos.

Las chapas resultan muy simples de instalar, entre los elementos y herramientas básicas necesarias son bastante clásicas, martillo o una pistola clavadora  neumática, atornilladora manual o automática, y desde ya una larga y estable escalera. No estarían demás los elementos de protección como arnés , casco  y guantes .


Accesorio de tejido-PISTOLA CLAVADORA NEUMATICA

PISTOLA CLAVADORA NEUMATICA

Las máquinas clavadoras neumáticas son las preferidas por los profesionales de la construcción y tec...

Rubro
ESPARRAGOS-
Chapas-CHAPAS DE CARTON ASFALTICAS

CHAPAS DE CARTON ASFALTICAS

Es una chapa fribroasfaltica realizada a base de fibras organicas impregnadas en asfalto y formadas...

Rubro
CHAPAS-CHAPAS ASFALTICAS
CLAVO PARAGUA-CLAVO PARAGUA

CLAVO PARAGUA

Los calvos paragua poseen una arandela confeccionada con chapa galvanizada de 20 mm de diámetro supl...

Rubro
CLAVOS Y ALAMBRES-
Seguridad Industrial-SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Fabricación y comercialización de sistemas y elementos de protección personal para el "trabajo en al...

Rubro
SEGURIDAD-SEGURIDAD INDUSTRIAL
Seguridad industrial-ARNES ANTICAÍDA - Modelo CR 06

ARNES ANTICAÍDA - Modelo CR 06

- Arnés anticaida apto para formar parte de un sistema anticaidas - 2 regulaciones en las piernas....

Rubro
SEGURIDAD-SEGURIDAD INDUSTRIAL
Disposotivos anticaída deslizante-DISPOSITIVOS ANTICAÍDA DESLIZANTE - Modelo CR Cable

DISPOSITIVOS ANTICAÍDA DESLIZANTE - Modelo CR Cable

- Dispositivo anticaidas deslizante sobre línea de anclaje vertical (LAV) de cable de acero. - Mate...

Rubro
DISPOSITIVOS-DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

Recibí las ultimas noticias de la Industria En La Web !!!









nuthostgoogle workspace

AVISOS DESTACADOS

EMPRESAS DESTACADAS