Sin importar el tamaño, sector o mercado, las empresas e industrias, pueden y deben aprovechar el recurso de promoción y difusión de sus productos, servicios y novedades mediante la redacción de gacetillas o comunicados de prensa.
Crear una gacetilla de prensa implica REDACCIÓN, ILUSTRACIÓN y DIFUSIÓN y puede tener un costo bajo, medio o alto dependiendo principalmente de los recursos humanos disponibles y la capacidad de redacción “in company” de socios, gerentes, vendedores o cualquier otro empleado o colaborador dentro de la estructura de la empresa.
La ilustración de las gacetillas hoy, no sólo debe incluir fotografías sino videos, tutoriales, instructivos, testimonios, links, etc.
Lo que sin duda resulta imprescindible es la DIFUSIÓN entre la mayor cantidad de medios posibles, y es la tarea más ardua en lo que se refiere a un comunicado de prensa.
Aunque se haya redactado e ilustrado la mejor pieza de comunicación institucional sobre novedades, productos, servicios, lanzamientos o inauguraciones, si no llega a ser leída por nadie, habrá sido una gran pérdida de recursos y esfuerzos.
Existen agencias de prensa que pueden ocuparse de hacer que un comunicado de prensa llegue a gran cantidad de medios de difusión, de todo tipo de segmentos, formatos y ediciones, pero no es obligatorio ni necesario contratar una agencia.
Cualquier empresario Pyme o emprendedor puede lograr llegar a una gran cantidad de medios si dedica un rato de su tiempo a pensar y buscar entre sus contactos y online a quienes enviar comunicados de prensa.
Cómo contactar y enviar estas piezas comunicacionales es algo que también debe atenderse.
Lo ideal es tomar contacto telefónico o personal con cada posible destinatario, si no se cuenta con tal recurso, y debe enviarse “en frío” por email, pensar un gran Asunto para que llame la atención e invite a abrir el mensaje.
En lo que respecta al contenido de la gacetilla de prensa es importante tener en cuenta que la principal intención es, que los responsables de medios de difusión y editores de contenidos den cobertura y publiquen el contenido de la gacetilla, por lo cual debe estar correctamente redactado y fundamentado.
Probablemente estas personas, sean periodistas o no, reciban gran cantidad de este tipo de emails y correos a diario y deban elegir entre todo el contenido que reciben, sobre cuales temas investigará, cuáles de ellos publicará, y cuales serán descartados.
Las grandes empresas y startups suelen tener muy aceitado todo este proceso y regularmente envian diferentes gacetillas de prensa.
Si un emprendedor o un empresario PYME se toma el trabajo de crear una original pieza de contenido, las posibilidades de que sea “levantado” por los responsables del área editorial para comunicarlo.
También existen pequeños y a veces no tan pequeños blogs que necesitan darle movimiento al contenido del sitio y un comunicado original les puede resultar interesante.
Una pieza de comunicación debe ser difundida internamente entre todos los colaboradores, proveedores, clientes y empleados.
Esto puede aumentar el conocimiento sobre los productos y servicios por parte de quienes deben y pueden ofrecerlos, tanto a nuevos clientes como a los actuales y logrando incrementar y mejorar ventas ya sea por "up-selling" o "cross-selling" de productos complementarios.
También puede dar mayores herramientas a los vendedores para lograr nuevas ventas a aquellos clientes que alguna vez compraron y dejaron de hacerlo.
Identificar qué se quiere comunicar es lo más importante, pues una vez que se sabe de qué se quiere contar, las palabras e ideas fluirán.
1 - Hacer una lista de lo que la empresa, startup, emprendimiento o fábrica ofrece a clientes.
2 - Listar nombramientos, ascensos, aniversarios y jubilaciones de principales empleados, socios y colaboradores.
3 - Enumerar lanzamientos de productos e innovaciones.
4 - Identificar diferenciales de calidad y servicio respecto de la competencia.
5 - Certificaciones logradas, políticas implementadas, beneficios laborales otorgados, etc.
6 - Realizar un “brainStorming” o “lluvia de ideas” o bien una encuesta entre los empleados y clientes.
Industria en la Web no solamente es un sitio web para mostrar productos, sino también es un gran medio de difusión para la industria.
Las empresas que se tomen el trabajo de crear un contenido de comunicación sobre algún producto o servicio industrial determinado puede tener la posibilidad de contar con industriaenlaweb como un medio de difusión, e incluso de nuestros especialistas en posicionamiento web para dar fuerza y alcance al mensaje.
Hemos creado una guía / formulario para ayudar a quienes quieran animarse y crear su primera gacetilla.
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